Pereira es la primera ciudad del país en conformar una Comunidad Energética Educativa con 29 instituciones, fomentando de esta manera una cultura de eficiencia energética y gestión responsable de los recursos.

Pereira, julio 18 de 2025.
Gracias al compromiso y gestión del alcalde Mauricio Salazar, fueron puestos en marcha este año los Sistemas Solares Fotovoltaicos- SSFV en 29 Instituciones Educativas oficiales del municipio, un proyecto liderado por el Ministerio de Minas y Energía y el Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (FENOGE), respaldado por la Alcaldía de Pereira.
Esta iniciativa, que arrancó su formulación desde el año 2023 y empezó su implementación en 2024, ya comienza a arrojar resultados importantes en tres meses de operación, con un ahorro superior promedio a los $138 millones, lo que equivale a unos $46 millones mensuales por institución, según explicó el secretario de educación de Pereira, Carlos Jairo Bedoya Naranjo, luego de un recorrido realizado con una funcionaria del Ministerio de Minas y Energía.

“Estamos realizando la firma de los convenios de las Comunidades Educativas Energéticas; agradecemos al Ministerio de Minas y Energía, a Fenoge, que, a través de la Alcaldía de Pereira, se unieron al proyecto, transformando el futuro energético y educativo del municipio, teniendo ahorros promedios mensuales de $46 millones, los cuales serán reinvertidos en infraestructura eléctrica en las mismas instituciones”.
El Fenoge y la Alcaldía de Pereira realizaron una inversión total de $10.435.885.079 brindando así acceso a la energía renovable para aproximadamente 22.710 estudiantes, docentes y directivos de los 29 planteles.

“Nos sentimos privilegiados, porque nuestro colegio funciona no solo de manera diurna, sino nocturna, además de los sábados con educación para adultos, es abierto a la comunidad y el ahorro en energía es cercano al 80% gracias a este proyecto de la Alcaldía de Pereira, Fenoge y el Ministerio de Minas y Energía”, señaló Uriel Alberto González, rector del Aquilino Bedoya.
La inversión realizada contempló también la sustitución de aproximadamente 2.400 bombillas ineficientes por tecnología LED, optimizando el consumo energético.
De esta manera Pereira integra la sostenibilidad y el uso de energías renovables en el entorno escolar.



















